inicial

ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL – NIVEL PRIMARIO

Articulación de las estrategias metodológicas en el aula: la implementación del juego en sectores en el primer año de la educación primaria
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Por qué creemos importante pensar el juego como estrategia de articulación entre ambos niveles

El juego es parte de la infancia, es parte de la vida de un niño. El juego es la estrategia metodológica desde donde mejor aprenden los niños.

La etimología de la palabra articulación es: unión, lo que sirve para unir, enlazar, atar.

La intención es la de establecer una continuidad considerando las trayectorias escolares de nuestros alumnos.

Es necesario un trabajo sistemático que apunte a la articulación   en torno a las condiciones de enseñanza para generar continuidad en los procesos de aprendizaje. La articulación pedagógica supone generar situaciones de trabajo compartidas entre ambos niveles.
IMG_2994En ellas, se deben garantizar prácticas compartidas en torno a la maneras de atender las trayectorias escolares de los alumnos, a los propósitos y perspectivas de enseñanza, a la progresión de los contenidos de las distintas áreas curriculares, a los criterios de evaluación y a los modos de organizar el trabajo en el aula.

Esto conlleva a la necesidad de un trabajo articulado entre docentes tendientes a la búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que permitan a los alumnos alcanzar los saberes a los que se apunta en el Proyecto Institucional del Colegio Santa María.

Dentro del marco del proyecto de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, y dando continuidad a las acciones que se están desarrollando se propone la implementación del “juego en sectores[1] en el Primer Año de la Educación Primaria.

La situación lúdica se desarrollará una vez por semana con el propósito de darle continuidad a la propuesta metodológica del Nivel Inicial.

Se propone desarrollar el juego con el propósito de generar en el aula diversidad de situaciones en las que los alumnos se pongan en contacto con los contenidos desarrollados por la docente pero, desde un espacio que les permita elegir desde su propia motivación en qué área quieren trabajar, cuáles son sus intereses, y qué recursos van a utilizar.

Además, esta situación, se convertirá en una nueva instancia de evaluación en donde la docente podrá evaluar a sus alumnos y realizar intervenciones más precisas en pequeños grupos.