Formación Integral

COORDINADORES

Paula Miguens y Santiago Perkins

PROYECTO DE CATEQUESIS

IDEARIO DE LA INSTITUCION

El fin de la educación del Colegio Santa María de Pehuajó es lograr la felicidad de la persona equilibrando la maduración de los aspectos que la construyen: espiritual, moral, social, intelectual y físico.

La acción educativa se inscribe en el marco de una orientación espiritual católica, basada en el dialogo para el amor.

Objetivos generales

– Conocer las verdades de fe.
– Vivir los valores propuestos por Jesús.
– Orar y celebrar nuestra fe en comunidad.
– Anunciar lo que creemos.dsc_2825
– Comprometerse con la transformación del mundo que nos rodea.
– Tomar a la Virgen María como modelo de Fe, de oración, de servicio, de humildad, esperanza, y fortaleza.

Capacidades a desarrollar
  1. Descubrir y dar sentido a la propia vida.

Formular los grandes interrogantes sobre la propia vida, la sociedad y el mundo, y analizar las respuestas que ofrece la cultura actual.

– Vivir la propia autonomía desde el servicio a los demás.
– Elaborar, a partir del conocimiento de si mismo, un primer proyecto de vida.

  1. Dar razón de la propia fe.

– Lograr una síntesis adecuada de los contenidos básicos de la fe cristiana.
– Descubrir lo significativo de la fe en sus vidas.
– Dar razón de la propia fe ante los retos de la cultura actual.

  1. Vivir los valores del Evangelio.

– Experimentar a Cristo presente en su vida y en los acontecimientos sociales.
– Asumir el estilo del Evangelio como forma personal de vida y criterio de valoración del ambiente que las rodea.
– Incorporar en el proyecto de vida las actitudes evangélicas de dar, compartirse y servir.

  1. Vivir la fe en comunidad, orarla y celebrarla.

– Adoptar actitudes de apertura, participación y fraternidad en el grupo y en los ambientes en que se vive.
– Vivir la vida cotidiana como don de Dios y lugar de encuentro con El.
– Orar desde la Palabra de Dios y en los diferentes acontecimientos personales y sociales.
– Participar en la liturgia de la Iglesia especialmente por medio la Eucaristía y Reconciliación.
– Conocer y participar en la comunidad parroquial propia o la del colegio.dsc_0189

  1. Comprometerse en la transformación evangélica de la realidad.

– Conocer en profundidad la realidad y problemática social, sus causas y consecuencias, especialmente la de los más pobres.
– Colaborar en la transformación evangélica del propio ambiente (familia, estudio, trabajo, amigos, barrio, parroquia) respondiendo al compromiso asumido en el sacramento de la Confirmación. 

Destinatarios

Nivel inicial: Sala de 5 años (30 minutos por semana)

Nivel Primario: 1° a 6°  una hora semanal.

Educación Secundaria:una hora semanal.

Características del Proyecto

Entendemos la catequesis dentro del marco de un proceso de formación permanente.

Desde el Nivel Inicial hasta el último año escolar, los alumnos van recibiendo, desarrollando y profundizando la totalidad de las verdades de la fe y la iniciación sacramental. Cada año de Catequesis tiene sus contenidos propios de acuerdo a la edad de los alumnos, la realidad de los grupos y las capacidades que se buscan desarrollar.

dsc_2905Las “clases de catequesis” un “espacio de encuentro”:

Encuentro con uno mismo, con los otros y con Dios. Por esto es tan importante crear un clima especial que favorezca una compartida y reflexión más profunda en el grupo: respeto hacia los demás (opiniones, sentimientos, ritmos, profundización, etc.), saber escuchar y silenciarse, poder comunicarse y compartirse, son actitudes fundamentales para un encuentro de catequesis.

Importancia de la fidelidad a la vida del grupo como también a los objetivos a alcanzar y a los contenidos a desarrollar.

El catequista debe saber tomar la experiencia, necesidad o realidad del grupo, dando el espacio necesario para trabajarlos e iluminarlos, pero siempre de manera conjunta con los temas programados; intentando relacionarlos y trabajarlos siempre de manera pareja. Constantemente se busca relacionar la fe con la vida. Es cuestión de buscar el equilibrio entre la atención a la vida (personal, del grupo, del mundo en general) y las verdades de fe que se deben desarrollar.

Obligatoriedad

La catequesis es obligatoria. Está incorporada al currículo escolar, aunque existe la excepción, para aquellas familias que profesen otros credos, quienes deberán manifestar su pertenencia con anticipación, y en ese caso, hacerse cargo del retiro del alumno en el horario de catequesis.

dsc04145Evaluación en los procesos de fe

Como todo aprendizaje, también la catequesis necesita ser evaluada. La evaluación tiene que ser sistemática, integral, coherente, personalizada, pero ante todo Cristo céntrica. En catequesis se evalúan únicamente los contenidos conceptuales trabajados, su asimilación, comprensión y su relación con la realidad de hoy. Se tiene en cuenta la actitud de los alumnos en cuanto a su forma de participar en los encuentros (silencio, orden, escucha) y también de responder a las consignas y trabajos solicitados.

Ítems que se evalúan:

  • El ritmo de trabajo
  • La participación global
  • El contacto con las familias
  • La relación del catequista con otros catequistas
  • La participación litúrgica, la expresión de la fe de los catequizandos.
  • El interés manifestado en los encuentros
  • El atractivo provocado por los contenidos, por la dinámica de trabajo
  • La responsabilidad puesta de manifiesto en las tareas que se encomiendan.
  • El clima de oración
  • La actitud de brindarse a los demás, como respuesta a la educación en el amor, dialogo, generosidad, respeto y responsabilidad.
Los Sacramentos y la Oración

Los Sacramentos y la Oración sostenidos por la Palabra de Dios, son el camino para crecer y perseverar en la fe. Dentro del proceso de fe propuesto a los alumnos la preparación para la Vida en el Servicio y en el Amor, es central.

dsc_2277La decisión de recibir cada uno de los sacramentos es optativa.

En 3er. grado reciben por primera vez el Sacramento de la Reconciliación y en 4to grado el Sacramento de la Eucaristía

En 8vo. Año tienen posibilidad de completar los Sacramentos de iniciación, optando por recibir la Confirmación.

Cada uno de estos Sacramentos tiene una preparación específica. También se trabaja de manera especial con los padres, dándoles la posibilidad de prepararse para acompañar, vivir y celebrar junto a sus hijos.

Celebraciones, convivencias, retiros Cenáculo

Otro objetivo de la catequesis es que los alumnos tomen conciencia de la comunidad que forman, para que puedan vivir, crecer y celebrar juntos su fe como Iglesia

Además de las celebraciones de toda la comunidad, cada año tiene su celebración litúrgica específica, que responde a lo trabajado y vivido por el grupo a lo largo del año.

Convivencias y retiros espirituales

A lo largo del proceso de desarrollo de la fe se ofrece a los alumnos, además de los encuentros sistemáticos de catequesis y las diferentes celebraciones litúrgicas, la posibilidad de participar en Convivencias y Retiros espirituales según su edad.

Los catequistas forman un grupo no sólo de trabajo sino de oración y compartida de vida.

Juntos realizan la experiencia de conocer, vivir y celebrar a Dios presente en sus vidas y en la comunidad. Para esto comparten reuniones mensuales donde reflexionan juntos, rezan, celebran y crecen juntos como   grupo y comunidad.

Proyecto Litúrgico

Objetivos
-Celebrar nuestra fe de manera comunitaria, con alegría y profundidad, en unión con toda la Iglesia.
-Resignificar nuestros espacios de celebración y crecer como comunidad que vive y celebra su fe.
-Iniciar a los alumnos de manera gradual y progresiva en la liturgia de la Iglesia: silencio y respeto frente a lo sagrado, atención y escucha, la comunicación gestual y verbal, los diferentes tipos de oración.
-Alentar a una mayor participación de toda la comunidad del Colegio Santa María, tanto en su preparación como en la misma Celebración, logrando que en ellas se celebre lo que todos y cada uno está viviendo.

Celebraciones

– Se inicia y finaliza el año con una misa de acción de gracias. Además se celebra la Eucaristía en diferentes ocasiones que se dispongan.
– Se toman del año litúrgico fechas centrales para celebrar: Vía Crucis, Pascua, Corpus Christi, Pentecostés, Asunción de la Virgen, Fechas Patronales y otras que se consideren oportunamente.

Celebraciones Litúrgicas por Año

Cada grupo/año tiene además su celebración específica, como momento central dentro de su proceso y crecimiento en la fe, según el proyecto anual.

Convivencias

Objetivo:- Brindar una instancia diferente de encuentro con Dios, con los demás y consigo mismos, que les posibilite profundizar en el propio conocimiento en el de sus compañeros y favorezca la integración grupal

Las convivencias se realizan dentro del horario escolar, favoreciendo un clima de encuentro, silencio y oración en contacto con la naturaleza.

Las convivencias son “momentos ricos, especiales y fuertes” dentro de la totalidad del proceso de los alumnos y del grupo en general.

Retiros espirituales y Cenáculo.

Objetivos:

– Favorecer un clima de silencio, oración y encuentro que las lleve a un encuentro profundo con ellos mismos, con sus compañeros y con Dios.
– Descubran la presencia de Jesús a su lado, acompañándolos en lo que hoy están viviendo y llamados a dejarse conducir por El.

Celebren su fe y su vida con alegría, confianza y esperanza.

– Redescubran el amor misericordioso de Dios en los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.
– Adquieran el hábito de detenerse a reflexionar sobre sí mismos y su relación con el mundo y con Dios.
-Canalicen sus inquietudes comprometiéndose en diferentes actividades comunitarias (grupos – parroquia, etc.), según sus necesidades y posibilidades, para continuar creciendo en su fe.

Modalidad de los retiros Espirituales

-Los Retiros Espirituales y Cenáculos son abiertos y no son obligatorios.
-Cada retiro tiene además de los objetivos generales, objetivos específicos según la edad y necesidades de los grupos. Los catequistas están a cargo de la organización general junto con un sacerdote que acompaña al grupo. Es importante que cada catequista acompañe a sus alumnos en los retiros, para poder luego seguir acompañándolos en su proceso de fe.

Agentes realizadores: Personal Directivo, catequistas, familias, alumnos

Evaluación:

Evaluar es “dar valor”. En la catequesis también es posible y necesario dar valor. Se hace imprescindible establecer en comunidad, los criterios pastorales que permitan evaluar los propios mecanismos de la evaluación. “Esta adquiere su verdadero significado cuando nos permite juzgar, a la luz de los valores del Evangelio, la realidad de los catequizando y su entorno, la realidad de los catequistas y sus métodos, la realidad de la comunidad y así poder tomar decisiones acertadas” (Luis Benavides), reconociendo los errores y reforzando los aciertos.