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HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Nivel Inicial-Primer año Primaria – 2016

NIVELES DE PROFUNDIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EN LAS HABILIDADES REQUERIDAS
1° NIVEL: CAPACIDAD DE INTERNALIZAR Y REPRODUCIR CONOCIMIENTO.

Habilidad: Enumerar, Definir, Reconocer, Recordar.

Estrategias de lectura y escritura:

  • Toma de notas (En las dos primeras secciones lo realizará el docente e irá trabajando la toma de notas por parte de los alumnos a través de la escritura por sí mismos)

Reflexión sobre el sentido de la toma de notas y de las estrategias utilizadas para hacerlo (uso de palabras, frases, símbolos, flechas)

  • Búsqueda de información con autonomía creciente: Trabajo articulado desde la 1ra sección en: – El uso de marcas para señalar la información

                   – Relación entre la imagen y el texto

                   – Lectura de títulos (Textos despejados). Discusión sobre estrategias de búsqueda y localización de i formación a partir de títulos e imágenes.

                   – Palabras clave: Subrayar o encerrar las palabras claves de un texto luego de la lectura y relectura del docente

  • Realizar el intercambio colectivo de la información, analizando la relación de las propias ideas con las de los demás.
2° NIVEL: CAPACIDAD DE REALIZAR OPERACIONES MENTALES A PARTIR DE UN CONTENIDO APRENDIDO

Habilidad: Comparar, clasificar, decidir, explorar.

Estrategias de lectura y escritura: Iniciación en cuadro comparativo, epígrafes, infografías y red conceptual con el propósito de recordar y comparar la información hallada en los textos. Toma de decisiones acerca de cómo registrar la información

3° NIVEL: CAPACIDAD DE REORDENAR, REELABORAR, Y AGREGAR DIMENSIONES NO EXPLICITADAS EN EL CONTENIDO

Habilidad: Fundamentar, argumentar, verificar, decidir, producir.

Nota: Éstas habilidades se iniciarán en el Nivel Inicial con un claro acompañamiento del docente y se irán complejizando en los ciclos siguientes.

Estrategias de lectura y escritura: Exposición de la información aprendida: Iniciación en la comunicación de conocimientos logrando paulatinos niveles de reflexión.

Nota: En todos los casos se trabajarán las diferentes habilidades y prácticas de lectura y escritura en contexto y tomando al docente como modelo lector y escritor.