Primaria

PROYECTO: “ LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN EL AULA”

FUNDAMENTACIÓN:

Este Proyecto está destinando a brindar a nuestros alumnos los recursos, herramientas y estrategias de estudio necesarias en su proceso escolar, que favorezcan sus aprendizajes y su desempeño académico en las distintas áreas.

Se implementarán estrategias y procedimiento de carácter cognitivo y meta cognitivo que se aprenden y se desarrollan durante las prácticas áulicas.

Esto implica un doble propósito: por un lado, profundizar desde los primeros años de primaria el aprendizaje de habilidades cognitivas que posibiliten logros específicos del ciclo y del nivel y, a su vez, ayudar a sentar las bases que les permitan afrontar, con adecuada preparación, las exigencias de la escuela secundaria.

Formar “buenos estudiantes “no se enseña en los últimos años de primaria, ni tampoco una vez y para siempre, ya que es un proceso que se va complejizando con los años y los niveles. Además depende de cada alumno, sus intereses, habilidades, potencial y formas de aprender.

Últimamente los aportes realizados por las neurociencias en el aula, consideran fundamental el desarrollo de funciones ejecutivas como la memoria, atención, motivación, percepción, lenguaje y también habilidades sociales, ya que son procesos ambientales determinantes y condicionantes en el proceso enseñanza – aprendizaje, siendo la escuela el contexto donde coexisten a nivel individual y grupal.

La escuela es socializadora y formadora por naturaleza y por consiguiente es nuestra responsabilidad brindar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para el despliegue de dichas habilidades y aprendizajes. No obstante, en la adquisición de los hábitos y técnicas básicas, la responsabilidad, colaboración y acompañamiento de los padres se consideran fundamentales.

Siempre que hablamos de Proyectos, hablamos de un grupo al cual está destinado y siempre que hablamos de grupos nos referimos a relaciones interpersonales, roles y por consiguiente de vínculos. Por tal motivo es nuestra responsabilidad  propiciar un ambiente áulico ordenado, con pautas de trabajo claras y precisas , que posibiliten un clima escolar sustentado en el respeto, el afecto y la confianza, donde los alumnos desarrollen una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad, donde se le brinda el espacio para expresar “ no entendí” , “ no lo sé” .   Este proceso es una construcción permanente y conjunta entre docentes y alumnos, escuela y familia.

Es responsabilidad de todos los niveles aplicar en el aula diversas estrategias de enseñanza y brindar a los alumnos estrategias de estudio que le posibiliten adquirir los conocimientos requeridos en cada uno de ellos, con vista a la consecución de sus estudios.

Como Equipo de trabajo será imprescindible realizar el análisis y la reflexión sobre nuestras prácticas de enseñanza, cada uno desde su rol, realizando los aportes necesarios con la finalidad de mejorar la formación integral de nuestros alumnos, dando respuesta a la diversidad y brindando calidad educativa en nuestra Institución.

PROPÓSITOS GENERALES :
  • Desarrollar un programa de prácticas de estudio integral, que permita a los   alumnos adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas(planificación, evaluación, autoevaluación) ; valores y actitudes; trabajando y reflexionando con los temas transversales.
  • Analizar de qué áreas del conocimiento son las más pertinentes para el desarrollo de las distintas prácticas de estudio.
  • Elaborar de una secuenciación didáctica de prácticas en cada año, desde diferentes áreas, recuperando y ampliando las experiencias que la escuela ya viene realizando.
  • Seleccionar de materiales, textos, actividades que resulten variados y motivadores para la formación de los alumnos como estudiantes en las distintas materias.
  • Planificar de las secuencias de enseñanza, momentos de trabajo cooperativo donde se pongan en juego y se analicen las estrategias implementadas por los alumnos y sus resultados.
  • Colaborar entre maestros en forma sistemática y permanente. Abrir espacios de trabajo conjunto, con frecuencia mensual, para compartir experiencias, estrategias de enseñanza implementadas, logros y dificultades.
METAS ESPECÍFICAS :

Teniendo en cuenta los indicadores de avance se espera que al finalizar 1° ciclo los alumnos:

  • Incorporen hábitos de organización de los materiales y la tarea .
  • Realicen la relectura del material escrito que se trabaje como un recurso facilitador de la lectura comprensiva.
  • Localicen información pertinente a partir de la lectura de los títulos e imágenes.
  • Relacionen, en la relectura, información provista por el texto con saberes previos sobre el tema.
  • Inicien en la anotación grupal de la información relevante localizada.
  • Comuniquen lo aprendido a través de la descripción de procesos o estados y la narración no literaria de hechos históricos, vidas de escritores, etcétera.
  • Resuelvan situaciones problemáticas sencillas.
  • Trabajen en equipos pequeños.

Se espera que al finalizar 4° año los alumnos:

  • Localicen información pertinente a partir del uso del índice, de la lectura de los títulos e imágenes.
  • Relacionen en la relectura, información provista por el texto con saberes previos sobre el tema.
  • Anoten, luego de la lectura, información relevante localizada.
  • Comuniquen lo aprendido a través de la descripción de procesos o estados y la narración no literaria de hechos históricos, vidas de escritores, etcétera.
  • Resuelvan situaciones problemáticas.
  • Trabajen en equipos pequeños.

Se espera que al finalizar 5° año los alumnos:

  • Localicen información pertinente a partir del uso del índice, de la lectura de títulos y subtítulos y de la interpretación de mapas y gráficos.
  • Relacionen, en la relectura, información provista por el texto con saberes previos y con información provista por los paratextos , especialmente las imágenes y los epígrafes.
  • Registren información en fichas temáticas con categorías propias del tema de estudio.
  • Comuniquen lo aprendido a través de breves exposiciones orales preparadas previamente, o a través de un texto escrito dirigido a destinatarios cercanos.
  • Utilicen diversas fuentes de información.

Se espera que al finalizar 6° año los alumnos:

  • Localicen información pertinente en fuentes y soportes diversos, comparando la información que aporta cada uno.
  • Relacionen, en la relectura, información provista por el texto con la provista por otras fuentes de información.
  • Elaboren resúmenes con fines de estudio a partir de escritos previos (tomas de notas, fichas, cuadros).
  • Comuniquen lo aprendido a través de exposiciones orales o textos escritos que integren información recabada en fuentes y soportes diversos.
ACTIVIDADES:
  • Los docentes y el E.O.E. realizarán la selección de estrategias y prácticas de estudio que se quieran implementar teniendo en cuenta la materia, el contenido y / o planificación que se esté desarrollando en el grupo .
  • Las variables tenidas en cuenta para realizar la selección y secuenciación de actividades del proyecto son las siguientes:
  • Rendimiento académico del grupo.
  • Dinámica del grupo clase.
  • Ritmo de aprendizaje y organización en la tarea.
  • Contenidos trabajados en cada área.
  • Situaciones de aprendizajes planificadas, como por ejemplo :
  • Trabajo sistemático con distintas fuentes de información.
  • Descripción de situaciones, la identificación de diversas causas.
  • Revisión crítica de los textos.
  • Utilización guías de lectura, realización de entrevistas.
  • Intercambio y confrontación de opiniones e ideas.
  • Situaciones de observación sistemática, exploración y experimentación.
  • Búsqueda de información en textos, videos y revistas.
  • Aprendizaje de vocabulario específico en cada área.
  • Registro y organización de información.
  • Establecer relaciones entre saberes previos y nuevos conocimientos.
  • Otras .

Es importante mencionar que la responsabilidad de enseñar a estudiar no es exclusiva del área de Prácticas del Lenguaje, sino que es compartida con las demás áreas ya que los contenidos de enseñanza en las distintas materias exigen distintas maneras de abordarlos. La lectura como construcción de significado es indisociable de la elaboración que hace el lector de los conceptos y temas específicos de las distintas áreas de conocimiento.

EVALUACIÓN:

– En proceso , realizando un informe medio y otro final.

– Registro de proceso de aprendizaje y calificación de los alumnos.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

RODRIGO LARA, Mª. J. y otros (2010): Cuaderno de aprendizaje: Aprendemos con éxito. Toledo. Ed. APOCLAM.

JIMÉNEZ ORTEGA, J. y SOUSA SALGUERO, F. (2004): Los mejores hábitos y Técnicas de Estudio I y II. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Estudiantes Hoy.

MATERIAL DE LA CAPACITACIÓN DE INECO 2014 : “ Programa de capacitación de neurociencias en la educación” Lic. Florencia Salvarezza,

“ Mindfullness : Una herramienta para el desarrollo de una atención saludable” Lic. Martín Reynoso

Propuestas para mejorar el rendimiento escolar. www.ceapa.es

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