Pasantes: language and culture facilitators

Uno de los objetivos principales en el aprendizaje de una segunda lengua es, sin duda, poder contar con un instrumento de comunicación que permita acercarse a otras culturas, crecer en la diversidad y afianzar los valores y costumbres de la propia.
La presencia de un nativo dentro del aula contribuye con este objetivo y al mismo tiempo despierta en los alumnos, un mayor interés por la cultura y el idioma a aprender.
Los pasantes son jóvenes nativos de Irlanda, USA, Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia, estudiantes o graduados de prestigiosas universidades, con un genuino interés por aprender nuestro idioma y nuestra cultura.
La inclusión de temas culturales con un facilitador dentro del proyecto institucional, hace que los contenidos formales de la currícula cobren sentido a los ojos de los alumnos, tornen las clases más interesantes, motivando realmente a comunicarse en la segunda lengua.
El rol del facilitador es altamente complementario al docente, quien, consciente y a cargo de todos los procesos de aprendizaje, es el responsable de brindar un marco dentro del cual su asistente nativo pueda canalizar su potencial y optimizar la adquisición del idioma por parte de los estudiantes. La presencia del pasante nativo en el aula brinda una forma práctica de establecer un puente entre el estudio del idioma y su uso.

Las áreas usualmente trabajadas con el facilitador son:

• Canciones tradicionales
• Juegos tradicionales
• Talleres culturales
• Comidas típicas
• Bailes típicos
• Literatura
Dichas áreas reflejan tanto los intereses del grupo, como la experiencia y habilidades del pasante.
Cada pasante permanece trabajando en el Colegio durante un cuatrimestre, 20 horas semanalmente. Durante su estadía en la ciudad, se aloja en una casa de familia.

PASANTES