PROYECTO EDUCATIVO DEL NIVEL PRIMARIO

El proyecto educativo del nivel EP, tiene como objetivo preparar a los alumnos en el conocimiento y manejo de contenidos, procesos y valores que le permitan desempeñarse eficientemente en sus estudios del Nivel Secundario.
La postura institucional sostiene, a través de una mirada constructivista, la promoción de una actitud crítica y activa frente a los objetos de conocimiento, la adhesión a valores que permitan a los alumnos ser solidarios, responsables y respetuosos con pares y adultos, en la escuela, la sociedad y en cada momento de sus vidas.

Los alumnos son orientados a pensar y resolver poniendo en juego sus hipótesis y saberes previos para modificarlos con nuevas formalizaciones.

La evaluación se constituye en una instancia del aprendizaje donde tanto en forma grupal como individual, se demuestran transferencias que garantizan los saberes adquiridos.

Los ejes vertebradores del Nivel, pretenden una excelente formación en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Artística (Plástica, Música), Educación Física e Informática; la promoción de una actitud crítica y activa frente a los objetos de conocimiento y la adhesión a valores.

Para complementar la formación en las áreas Artística y Deportiva, se ofrecen talleres optativos que le dan al alumno la posibilidad de desarrollar aptitudes personales.

Entonces:

Nos proponemos formar un niño reflexivo, autónomo, creativo, sensible, con capacidad de elegir y que interactúe con el medio, que se constituyan en modelos de personas libres y responsables, que adhieran a una formación continua, constante y progresiva, que articulen en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.

Proyectos Institucionales

Plan lector. (Literatura clásica y moderna)

Proyecto de habilidades del pensamiento

Viajes Educativos.

Olimpiadas matemáticas Ñandú.
Concursos literarios.

Proyecto vida en la naturaleza (campamentos)

Convivencias

El Colegio cuenta con un equipo de profesionales de distintas especialidades afines al área educativa. Este Equipo de Orientación Educativa  trabaja con alumnos, familias, docentes y directivos para contribuir a la mejora constante de la calidad de los procesos educativos a través de:

• el asesoramiento y la orientación
  • la prevención
  • el desarrollo de acciones y proyectos específicos

El Equipo de Orientación Educativa desarrolla sus tareas en relación con los siguientes temas:

• Educación integral (Educación en valores, Convivencia, Resolución pacífica de conflictos).
  • Asesoramiento pedagógico y psicopedagógico (Prevención del fracaso escolar, diseño curricular, planes de estudios, proyecto curricular, intervenciones didácticas).
  • Articulación entre niveles.
  •  Atención a situaciones individuales especiales de alumnos (orientación a directivos y docentes; construcción de estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje y convivencia; seguimiento de tratamientos terapéuticos externos

Entendemos que el alumno es el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo cual implica:

• Ayudarlo a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
  • Trabajar la autoestima para que se sienta feliz consigo mismo y en la relación con los otros.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad y responsabilidad.
  • Considerar la orientación y el acompañamiento como ejes de la acción educativa para el crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y vocacional.
  • Seguir una metodología activa, participativa y creativa, abierta y flexible, adaptada a la diversidad de los alumnos.
  • Facilitar una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías.
  • Educar en el respeto y en la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  • Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.
  • Impartir la enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia Católica, desde un ámbito de respeto y libertad a las otras religiones y creencias.
  • Desarrollar la dimensión ética y el sentido trascendente, facilitando al alumno medios que lo lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz