Institucional

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Definición institucional

EI Colegio no recibe subvención estatal y su funcionamiento es sustentado en su totalidad por la Fundación Santa María de Pehuajó, la cual administra los recursos con el fin de optimizar el servicio educativo que se brinda, ofreciendo los tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario.

Colegio DOBLE JORNADA (resolución 13171) CON EDUCACIÓN BILINGÜE en el nivel inicial y primario (disposición 327/09) con un nivel secundario con doble modalidad: CIENCIAS NATURALES o CIENCIAS SOCIALES (disposición 414/12) con Profundización de la Segunda Lengua Inglés ( disposición 225/13)

La Fundación “Santa María de Pehuajó”, a través de su Consejo de Administración, orienta las líneas principales de la política institucional, y es el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos que motivaron la creación de la Institución. Dicho Consejo delega en el Cuerpo Directivo las funciones necesarias que le permitirán plasmar el ideario en su accionar cotidiano, en el que se considera que “El fin de la educación es la felicidad y que el depositario de esta felicidad es la persona, entendida como un ser libre, responsable y único capaz de ejercer opciones en relación consigo mismo, con sus semejantes y con el cosmos; creado a imagen y semejanza de Dios y en relación filial con Él “.

En consecuencia, el gran objetivo es “que la persona logre su felicidad equilibrando la maduración de los aspectos que la construyen: Lo físico, intelectual, moral, social y espiritual”. Estos núcleos de crecimiento se desarrollarán en un medio escolar ordenado y coherente, permitiendo formar personas íntegras que se destaquen no solo por sus talentos, sino también por su pensar y actuar en el plano moral, afectivo y espiritual.

Los cargos de conducción están representados por una Directora General, una Directora de Secundario , una Directora de Primario y una directora de Nivel Inicial. Los Directivos de los distintos niveles cuentan con una secretaria pedagógica. Conjuntamente con este equipo de conducción trabajan distintos Coordinadores de Áreas: Coordinadora de Inglés, Coordinador de Educación Física y Coordinadora de Catequesis.

Estilo de enseñanza

EI estilo del colegio se caracteriza por brindar una enseñanza que involucra activamente a los estudiantes en forma individual o grupal, donde se trata de mostrar las interconexiones entre las áreas del conocimiento estableciendo relación entre lo que se aprende, lo ya conocido y el mundo real.

Es importante señalar una serie de principios facilitadores de enseñanza orientado a aprendizajes significativos y a una evaluación al servicio de esos aprendizajes.

  • La enseñanza es personalizada, integradora e individualizada donde el aprendizaje activo surge como trabajo complejo ayudando a los alumnos a que identifiquen los recursos que necesitan para aprender. Es individualizada porque cada alumno aprende en forma diferente, con ritmos distintos y en momentos distintos. Frente a esto los docentes intentan adecuarse a las necesidades y aprendizajes de los alumnos. El aprendizaje es integral porque se permite reunir áreas o espacios curriculares en forma integrada, donde los docentes desarrollan sus acciones en equipo. Teniendo en cuenta este tipo de enseñanza el alumno podrá relacionar los distintos campos conectando los conocimientos.
  • Una educación tendiente a lograr una actitud reflexiva en los alumnos: utilizando la auto evaluación como una estrategia educacional, asumiendo el alumno responsabilidad sobre sus propios aprendizajes.
  • Una educación que apunte a un elevado nivel académico mediante la exigencia en el estudio, la evaluación permanente y la auto evaluación, con un constante recurso al razonamiento, la reflexión y al diálogo, tanto en castellano, como en inglés. Ofreciendo a los alumnos posibilidades para que potencien sus talentos y puedan cotejar externamente sus aprendizajes generando participación en concursos, olimpíadas, talleres organizados por universidades o instituciones externas.
  • Una educación que involucre a los padres como primeros educadores, teniendo en cuenta sus propias iniciativas.
  • Una educación que se oriente hacia una actitud de apertura a la realidad natural, social y familiar, cultural y trascendental, que les permita integrarse a la comunidad para ser partícipes de su crecimiento, en un clima acogedor que cree confianza y amistad.
Estructuras de Participación

El Colegio asume su rol como complemento de la familia integrando, conjuntamente una comunidad educativa donde a partir del pluralismo se pueda obtener la convergencia necesaria en las intervenciones de todos sus miembros para lograr la cultura escolar propia de la institución, logrando un funcionamiento armónico del colegio con la implementación del Acuerdo de Convivencia.

COLEGIO COMUNIDAD

Se entiende la participación como un medio para alcanzar un mejoramiento de la calidad de la educación que requiere competencia, compromiso, esfuerzo y prudencia.

EI Colegio, siendo una parte tan importante de la vida familiar, no puede quedar aislado de esta realidad y por lo tanto se integra en la comunidad en diversos aspectos. En primer lugar el centro educativo se debe considerar un factor importante en la vitalización de la cultura, así como de su desarrollo y extensión.

Actividades que desarrolla el colegio en relación con la comunidad:

– Conferencias para padres sobre diversos temas de interés, orientados al mayor entendimiento en la familia.

– Ciclo de conferencias abierto a la comunidad con diversos temas de interés general

-Ciclo de capacitaciones docentes abiertas a la comunidad.

-Departamento de Acción de Solidaria

– Coro integrado por padres, abuelos, alumnos de secundaria y docentes del colegio y personas interesadas en la actividad coral que no pertenecen a la comunidad educativa del colegio.

Catequesis

Preparación para los Sacramentos (Reconciliación, Comunión y Confirmación), en conjunto con la Parroquia San Anselmo. (Son optativos)

Actividades que enriquecen la propuesta educativa

– Concursos literarios distritales.

-Participación en las Olimpíadas de Matemática Ñandú y OMA.

-Participación en Olimpíadas de biología y economía.

-Lecciones paseo para conocer actividades propias de la zona y de interés general que hacen a un aprendizaje significativo.

-Competencias deportivas con otras instituciones de la ciudad y la región, participando en los Torneos juveniles Bonaerenses y Encuentros zonales de atletismo.

-Competencias mensuales de Ortografía en Inglés por casas.

-Competencias de Cultura General en inglés por casas (en el 2º ciclo de Primaria y en Secundaria).

-Competencias de Cultura General en castellano (se empezaron a implementar este año)

-Presentación de un “Concert”, obra musical en inglés con la participación de todos los alumnos desde 3º año de Primaria hasta 3º de Polimodal.

-Preparación de los alumnos a los exámenes internacionales de inglés que dependen de la Universidad de Cambridge: YOUNG LEARNERS, PET, FCE, CAE y CPE.

-Talleres optativos de hockey

-Participación en la liga del Oeste de Hockey.

-Participación en Regionales de Fútbol infantil.

-Participación en el DAS (Departamento de Acción Solidaria). Los alumnos de secundaria participan, voluntariamente, en acciones solidarias en el Asilo de Ancianos, Cáritas .

Estilo de Formación

La acción educativa se inscribe en el marco de una orientación espiritual católica, donde se fusionan los conceptos de fe, cultura y vida.

Educador y educando se hallan comprometidos en una tarea común, recíproca y complementaria, nadie puede asumirlas sin tener un claro perfil de las mismas y sin normas precisas que le permitan saber qué es lo que de él esperan los demás.

Perfil del alumno

El Colegio Santa María de Pehuajó se propone un desarrollo integral y armónico de sus alumnos tanto en su dimensión corporal y moral como personal y social, que le permita la auto conducción de su proyecto personal de vida. En estas dimensiones el Colegio desea explicitar todas las potencialidades: espirituales, intelectuales, emocionales y físicas.

Por ello el Colegio tiene como objetivo que sus alumnos logren:

La Prudencia : pues permite discernir en cada situación lo que es realmente bueno.

La Justicia : para dar a cada uno lo que corresponde y cooperar en el logro del bien común.

La Fortaleza : que permite resistir y afrontar los obstáculos y dificultades en el camino del bien.

La Templanza : que permite subordinar la búsqueda del placer al logro de valores superiores, con naturalidad y alegría.

  • Al lograr esas virtudes fundamentales, desplieguen todas aquellas que son sus consecuencias: humildad, veracidad, paciencia, generosidad, espíritu de sacrificio, disciplina, patriotismo, etc.
  • Sean capaces de comprender y vivir las normas éticas, no como imposiciones sino como caminos de realización personal.
  • Asuman de manera responsable el compromiso con los demás, mediante el servicio y la participación en los diversos planos que ofrece la vida social.
  • Valoren con objetividad a los demás, aceptándolos y respetándolos en su propia personalidad.
  • Colaboren y participen, con responsabilidad y en actitud de servicio, en su familia, en su grupo y en el ambiente socio-cultural que integran. Adquieran una actitud de auténtico dialogo en sus relaciones humanas.