Proyectos

AYUDANDO A NUESTROS ALUMNOS A RECONOCER SUS TALENTOS Y DESPLEGAR SU POTENCIAL.

Generando espacios de trabajo alternativos donde los docentes propongan a los alumnos, prácticas fuera del contexto de aula que los comprometan con el saber desde otro lugar.

OBJETIVOS:

La presente propuesta de trabajo intenta generar nuevas miradas en los modos de enseñar/ aprender tanto en los alumnos como en los docentes de nuestra comunidad educativa. Busca tomar como punto de partida las inquietudes, los talentos, las fortalezas, la motivación personal de los alumnos a fin de generar espacios de aprendizaje genuino dentro de las áreas de interés de los alumnos.

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Hacia los docentes:
  • Generar instancias de reflexión sobre la propia práctica. Llevar al aula las experiencias de enseñanza generadas en espacios alternativos para enriquecer el trabajo de todos los alumnos.
  • Invitar, alentar y acompañar a los docentes para que generen prácticas que derriben los muros del aula.
  • Generar aprendizajes significativos que vinculen la escuela con la sociedad actual, interactuando con otras instituciones.
  • Alentar el desarrollo profesional de los docentes a partir del intercambio con otros espacios académicos.
  • Abrir las puertas del aula habilitando otras voces que enriquecen la práctica y el saber.
Hacia los alumnos:
  • Priorizar el aprendizaje de habilidades de pensamiento, sociales y de comunicación que trascienden la educación media habilitándolos para estudios posteriores y/o mundo del trabajo.
  • Aprender a aprender.
  • Vivenciar instancias de aprendizaje significativo, aplicar la experiencia a las otras áreas del curriculum.
  • Comprometerlos en una tarea en la que deban desplegar la creatividad, y para las que sean capaces de producir algo nuevo a partir de saberes previos.

FUNDAMENTACIÓN:

“Cuando alumnos, padres docentes y directores emprendemos el camino de la educación, aún con roles y expectativas diversos tenemos una meta en común. Posiblemente no todos la alcancemos pero si cada uno, desde su lugar, tiene el deber de implementar mecanismos que favorezcan el avance hacia ese objetivo. (“Mejorar la Escuela”; Gvirtz, Podestá, Ed. Granica p. 40)

Propuesta del Ideario del Colegio Santa María:
  • Formar jóvenes que al ser apoyados por el entorno escolar, sepan elegir su vocación, evaluando sus limitaciones y potencialidades, valorando el esfuerzo y la laboriosidad, como instrumentos para concretar sus metas.
  • Respetar y cultivar la originalidad de cada educando en su madurez, su personalidad y su aprendizaje.
  • Favorecer un clima acogedor que cree confianza y amistad.
  • Proporcionar un ámbito que permita el crecimiento profesional del cuerpo docente a través del asesoramiento y del acompañamiento en el desarrollo de su tarea.
  • Integrarse a la comunidad y ser partícipe de su crecimiento.

Para plasmar el Ideario del Colegio Santa María en las prácticas hemos arbitrado un estilo de trabajo institucional que promueve la atención a la diversidad, el respeto por las individualidades, los estilos de aprendizaje y los tiempos de trabajo de los alumnos.

            “Lo singular de la escuela como organización es que, a diferencia de otras, su misión es básicamente la transmisión del conocimiento y esto hace que los modos de circulación del conocimiento no sean sólo manifestaciones de una determinada cultura escolar sino el elemento sustantivo de la organización. Sin embargo, la escuela en su configuración actual parece impedir el flujo creativo del conocimiento, toda vez que acalla los sentidos más profundos que la constituyen. Bolívar señala que la principal barrera para utilizar el conocimiento en educación viene dada por la inercia y rigidez de la organización, que no favorece la fluidez y el uso del conocimiento. El conocimiento también está encapsulado en las distintas asignaturas de cada año…” (“La escuela media en la sociedad del conocimiento”, Claudia Romero, Noveduc, p.127)

Vimos la necesidad de gestionar una escuela que desde sus características actuales pueda responder a los nuevos desafíos del siglo XXI, que pueda acompañar a los docentes de mayor antigüedad que tienen la experticia en sus asignaturas pero no todos logran flexibilizar sus prácticas llegando al alumno de hoy. Acompañar a los docentes nóveles, sumándolos a la impronta institucional, y ayudándolos a profesionalizar su práctica docente.

“Solo conseguiremos formar a practicantes reflexivos a través de una práctica reflexiva, en virtud de esta fórmula paradójica que tanto gusta a Meirieu (1996): “Aprender a hacer lo que no se sabe hacer haciéndolo”. (“Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”, Perrenoud, Ed Grao, p. 17)

Propuesta de trabajo:

Partiendo de nuestro ideario y realizando un análisis de las propuestas de la escuela actual, las demandas del mundo contemporáneo y los desafíos que éste planteará a nuestros alumnos; nos hemos propuesto generar espacios de trabajo alternativos donde los docentes propongan a los alumnos, prácticas fuera del contexto de aula que los comprometan con el saber desde otro lugar.

  • Aprendiendo a aprender
  • Intentando aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas
  • Resolviendo situaciones en forma creativa
  • Eligiendo sus áreas de interés
  • Descubriendo y potenciando sus talentos personales
  • Asumiendo un papel protagónico en sus proceso de aprendizaje
  • Sometiendo sus resultados a cotejos externos
  • Alejándose de su zona de confort
  • Reconociendo sus propios estilos y ritmos de aprendizaje y trabajo
Propuestas específicas a las que se invita a los alumnos a participar de acuerdo con sus inquietudes, preferencias y disponibilidad:
  • Participación en olimpíadas de Biología: Universidad de Río Cuarto
  • Participación en olimpíadas de Geografía e Historia: Universidad del Litoral
  • Participación en olimpíadas de matemática: OMA
  • Participación en Justa del Saber: EDUCREA
  • Participación en concurso de cortos: Colegio Nacional de Pehuajó
  • Pintura de mural
  • Participación en torneos, competencias, encuentros y clínicas específicas de los distintos deportes,en distintas instancias: locales, zonales, regionales…
  • Participación en feria de ciencias
  • Participación en concursos planteados por distintas entidades
  • Promover la participación de los alumnos en las actividades escolares desde sus habilidades personales (Ej: manejo del sonido, fotografía, diseño programa concert, concurso de logo de los 20 años… etc.)
  • Proyectos de investigación en 6to secundaria con la colaboración de profesionales externos.
  • Participación en proyectos solidarios del Departamento de Acción Solidaria
  • Participación en proyectos desde Construcción de la ciudadanía que promueven la interacción con instituciones y personalidades locales.
  • Aulas abiertas al enriquecimiento del curriculum por parte de profesionales externos especialistas en cada área.
  • Alentar el trabajo en parejas pedagógica potenciando la experticia de cada docente.
  • Replanteo de los actos escolares dando protagonismo a los alumnos y a sus talentos e inquietudes personales.
  • Bienal de Arte
  • Concert (Taller de escenografía, diseño del programa, fotografía, sonido e iluminación, conducción )
  • Propuestas de talleres extra-programáticos a elección.
Tareas específicas desde la gestión a fin de posibilitar la concreción de los proyectos:
  • Acercar las propuestas a los docentes, recibir sus propias propuestas.
  • Generar los espacios de encuentro de los docentes con los alumnos (tiempo, lugar)
  • Estar presente y alentar el proceso para garantizar la continuidad
  • Facilitar a los docentes los aspectos administrativos (inscripciones, materiales…)
  • Acompañarlos durante el proceso estando alerta
  • Comunicar y compartir con la comunidad los trabajos y logros obtenidos.
  • Generar conciencia en el resto de los docentes sobre los beneficios de éste tipo de trabajo.
  • Generar espacios de intercambio entre los pares docentes para compartir prácticas exitosas.
  • Gestión de capacitaciones en servicio para los docentes a fin de favorecer su crecimiento profesional en la línea de los objetivos institucionales:

“Atención a la diversidad”, “Evaluar para aprender”, “Disciplina inteligente: claves para el manejo eficaz del aula” “Habilidades de pensamiento”, “Inteligencia emocional”, “Neurociencias y clima escolar en el aprendizaje”, “Educación emocional en nuestra familia” “Competencias digitales para el siglo XXI”, “El talento de nuestros hijos, ayudando a reconocer y potenciar el talento de nuestros hijos”

  • Encuentros para padres invitándolos a compartir la mirada institucional.
  • Talleres para alumnos (Educación en valores, educación de las emociones…)
  • Pautar indicadores que permitan cotejar avances en esta línea de trabajo. (Ej: Qué proyectos se presentaron este año, cuantos docentes se sumaron, cuántos alumnos se sumaron, que resultados obtuvieron…etc.)
  • Capacitación permanente del equipo directivo en ésta línea a fin de acompañar a los docentes en forma idónea.
  • Jerarquizar el enfoque en la comunicación institucional compartiendo con toda la comunidad en distintos espacios (en los actos, las reuniones…)
Logros:
  • Desde lo cuantitativo se ha ampliado significativamente la riqueza en el abanico de propuestas planteadas a los alumnos.
  • Aumento significativo de docentes que se involucran en esta propuesta de trabajo
  • Aumento significativo de alumnos que se suman a las propuestas
  • Buen desempeño de los alumnos en las distintas instancias
  • Enriquecimiento de la práctica áulica cotidiana a partir de una impronta institucional clara.
  • Impacto positivo en el vínculo de los docentes con los alumnos, de los alumnos con sus docentes y de los alumnos y docentes entre pares.
Obstáculos:
  • Resistencia inicial de los docentes a salir de la zona de confort de su práctica.
  • Necesidad de replantear los recursos económicos en relación a las horas extras
  • Priorizar en la agenda del directivo la puesta en marcha de los aspectos administrativos que implica llevar adelante cada propuesta (transportes, autorizaciones, aprobación de los inspectores)
  • Sostener el entusiasmo de los alumnos en los momentos de superposición de tareas.
  • Velar para que la puesta en práctica de los proyectos no generes roses profesionales entre los docentes. (anticipando ausencia de los alumnos, comunicando en tiempo y forma fechas, facilitando espacios alternativos para no entorpecer la diaria escolar.)
Sugerencia:
  • Trabajar en equipo genuinamente. (alinearse en un objetivo común, explicitar el objetivo pedagógico, comprometerse cada uno desde su rol, y priorizar la concreción de los proyectos.
  • Generar los espacios para promover una mirada integral de los alumnos más allá de la propia asignatura.
  • Hacer foco en el objetivo pedagógico inicial: Un docente que guía, acompaña, estimula a un alumno protagonista de su propio aprendizaje, que puede elegir a partir de sus inquietudes y talentos y que permanentemente confronta con la realidad.
  • Compartir permanentemente las prácticas exitosas. (debemos hacerlo con más frecuencia)
Reflexiones para compartir:

Muchas veces fuera del aula los docentes y los alumnos logran desplegar su mejor versión. 

La participación en distintos proyectos oxigena la práctica diaria. 

Más allá de las dificultades el balance siempre es positivo 

Un alumno motivado con un proyecto atractivo despliega un potencial que muchas veces no logra en un formato tradicional 

Derribar los muros del aula enriquece enormemente la tarea docente

Los espacios alternativos generan pertenencia, compromiso y dan gran satisfacción. 

No todos todo. Reconocer la diversidad como riqueza.

No importa que al comienzo solo se sumen unos pocos, trabajar con ellos y ser perseverante. 

Las buenas prácticas causan atrayendo, por contagio. 

Reconocer la diferencia en los alumnos, sus motivaciones, ritmos de aprendizaje… no es una idea adoptada sino una realidad. “La diversidad y la desigualdad se producen en la sociedad; y la escuela ha intentado en distintos momentos históricos, desconocerlas, pero sin tener respuestas apropiadas, o ha procurado compensarlas a través de distintos tipos de programas. Nuestra intención es que la escuela acepte, respete, valore lo diverso y trabaje para lograr un aula heterogénea…” (“El rol del supervisor en la mejora escolar”, Gvirtz, Podestá, Ed. Aique, pag. 168) 

Los cambios más significativos se dan en el tiempo y de manera sutil. “ … debemos recordar que el mejoramiento escolar es una revolución silenciosa y que el más radical de los cambios es, en realidad, de naturaleza sutil. … no consiste en reemplazar prácticas educativas sino en redimensionar la organización escolar. Lo interesante del concepto de “mejora” es que denota un hacer a partir de lo que existe y en este sentido recoge la idea de que el cambio significativo no opera por demolición sino mediante procesos de diálogo y reconstrucción de lo existente” C. Romero (2004)…” Cita del cuadernillo “Gestionar la mejora escolar: Idas y herramientas para directivos y supervisores”. Universidad de San Andrés. Curso dictado en Marzo- Abril 2006.