inicial

Realización de diversos tipos de juegos

“Abrir la puerta para ir a jugar”

Observaciones: Éste proyecto comenzará durante el período de inicio y se trabajará a lo largo de todo el año, paralelamente a las demás estructuras didácticas.

DESTINATARIOS: Alumnos del Nivel Inicial del Colegio Santa María. (Los juegos que se desarrollen en cada sección dependerán de la edad y de los intereses de los alumnos).

FUNDAMENTACIÓN
“El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social”.[1]
Es importante tener en cuenta que el juego en la institución escolar es diferente al que se realiza fuera de ella. Esta diferencia tiene su origen en que la escuela tiene una finalidad, dada por su propia razón de ser como institución educativa.

IMG_3512 Se trata de una actividad que implica desafíos y convoca a la imaginación. Permite afianzar nuevas conquistas y facilita la comunicación con los otros: adultos y pares. Por ello es importante realizar una criteriosa selección al momento de planificar.

El juego se disfruta mejor una vez aprendido, por ello se sugiere jugarlo varias veces. Los aprendizajes realizados posibilitan a los niños nuevas formas de jugarlos, es decir, recrearlos estableciendo variantes que serán acordadas entre todos. De este modo, también los niños son “autores” y afianzan sus sentimientos de confianza en sus recursos y posibilidades.
“El juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento”.[2]

Mediante éste proyecto se propone articular las propuestas lúdicas en el Nivel Inicial, revalorizando los juegos tradicionales pertenecientes a nuestro acerco cultural.IMG_3510

De este modo, se propone no solamente incluir al juego como estrategia metodológica sino además, desarrollar e implementar distintas propuestas centradas en la intencionalidad propia del área.

[1] Diseño Curricular para el Nivel Inicial – Resolución Nº 4069/08

[2] Diseño Curricular para el Nivel Inicial – Resolución Nº 4069/08