PROYECTO EDUCATIVO DE LA NUEVA SECUNDARIA

FUNDAMENTACIÓN

La implementación de la Nueva Secundaria nos plantea el desafío de repensar nuestra propuesta educativa teniendo en cuenta los cambios socio- culturales sufridos desde la fundación del Colegio. Sabemos que nuestros alumnos requerirán herramientas diferentes para desenvolverse como personas íntegras en una sociedad cada vez más exigente.

Los perfiles de aprendizajes en los alumnos y sus inclinaciones vocacionales se van delineando a lo largo de su formación hasta plasmarse en forma definitiva en la elección de un proyecto de vida una vez finalizado el nivel secundario. La Nueva Ley plantea la posibilidad de elegir entre diferentes modalidades que respondan a éstas diferencias en los perfiles de los alumnos. El Colegio Santa María quiere ampliar su oferta educativa brindando a los alumnos la posibilidad de elegir en el 4° año de la Secundaria entre la Modalidad de Ciencias Naturales y la de Ciencias Sociales, teniendo en cuenta sus orientaciones vocacionales, inclinaciones y perfil de aprendizaje.

Por otro lado somos conscientes que la Escuela no agota las inquietudes y demandas de todos y cada uno de los alumnos en su proceso de formación. Consideramos atendible el planteo de aquellos jóvenes que reclaman más tiempo para sus actividades personales, ya sea deportivas, artísticas, culturales o recreativas. Por lo tanto el nuevo proyecto prevee una reducción de una hora en la carga horaria del plan anterior y los horarios se establecerían del siguiente modo:

Lunes a Jueves: 8.00 hs. a 12.10 hs. – 13.00 hs. a 16.00 hs.
Viernes: 8.00 hs. a 13.10 hs.

Los desafíos que presenta la sociedad actual reclama la formación de personas íntegras, con espíritu crítico y sólida formación en valores por lo que en el nuevo proyecto se prevee la incorporación de un módulo de Tutoría en los cursos del nivel secundaria para fortalecer la formación integral de los alumnos de acuerdo a los objetivos planteados por el ideario del Colegio Santa María.

Para la elaboración del Proyecto de la Secundaria se realizaron encuestas a Padres, alumnos y ex alumnos así como reuniones con el equipo docente del nivel.

Características de las Modalidades:
Ciencias Naturales

La escuela orientada en Ciencias Naturales se propone ofrecer un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación, su impacto sobre la sociedad. El enfoque de alfabetización científica expresado en materias como química, física y biología, los temas como clonación, problemas ambientales, genética analizados desde su impacto en la sociedad y desde su especificidad científica.

Ciencias Sociales

La Escuela Secundaria orientada en Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene más materias como Historia y Geografía desde la actualidad, Psicología, Sociología, Proyectos de Investigación.

PROPUESTA EDCATIVA DE ACUERDO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA SECUNDARIA:

CICLO BÁSICO: 1°, 2° Y 3° AÑO DE SECUNDARIA – DISEÑO CURRICULAR
1° SECUNDARIA 2° SECUNDARIA 3° SECUNDARIA
4 Prácticas de Lenguaje 4 Prácticas del Lenguaje 5 Prácticas del Lenguaje
5 Matemática 4   Matemática 4   Matemática
4 Ciencias Sociales 3   Historia 2   Historia
2   Geografía 2 Geografía
4 Ciencias Naturales 2   Biología 2 Biología
2   Fisico- Química 3 Físico- Química
3 Ed. Física 3   Ed. Física 3 Ed. Física
2 Ed. Artística 2   Ed. Artística 2 Ed. Artística
2 Construcción de la Ciudadanía 2 Construcción de la Ciudadanía 2 Construcción de la Ciudadanía
8 Inglés 8   Inglés 7 Inglés

Genética y Sociedad 3 Geografía 2
Física Moderna 3 Proyecto de Investigación en Cs. Soc. 4
TOTAL 33 33

EQUIVALENCIAS PARA ALUMNOS QUE INGRESAN A LA SECUNDARIA EN LOS DISTINTOS AÑOS:

Los alumnos que ingresen al comenzar el ciclo lectivo en 1°, 2°, 3° o 4° año de secundaria podrán ingresar sin rendir ninguna equivalencia.

Los alumnos que ingresen en 5° año solo deberán rendir equivalencias si cambian de modalidad.

Los alumnos de 6° año de secundaria que provienen de la modalidad de Ciencias Naturales y no cambian de modalidad no deberán rendir ninguna equivalencia; los que provengan de la modalidad de Ciencias Sociales y no cambian de modalidad profundizarán los contenidos del área de Arte.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

A los efectos de observar la marcha del proyecto que se propone se realizará

• Una evaluación diagnóstica, para observar el estado inicial de los alumnos y poder programar las acciones pedagógicas a implementar.
  • Una evaluación cuatrimestral, para observar el avance del mismo y realizar las correcciones sobre la implementación del mismo.
  • Una evaluación al finalizar el curso lectivo, para proceder a realizar las correcciones y ajustes para el desarrollo del proyecto en el año posterior.
  • Elaboración de dos informes anuales sobre la marcha del proyecto, para ser elevados a la superioridad.
  • Seguimiento de la tarea que se realiza en el aula.
  • Entrevistas con alumnos y padres para conocer las inquietudes de la comunidad.

Proyectos Institucionales que enriquecen la propuesta:

• Plan lector. (Literatura clásica y moderna)
  • Proyecto de habilidades del pensamiento.
  • Viajes Educativos y salidas didácticas.
  • Feria de Universidades.
  • Proyectos que se desprenden de la materia Construcción de la Ciudadanía
  • Bienal de Arte.
  • Concert.
  • Olimpiadas de matemática, biología, economía y geografía.
  • Justa del saber
  • Proyectos solidarios.
  • Concursos literarios.
  • Proyecto vida en la naturaleza (campamentos)