EL TEATRO EN EL NIVEL SECUNDARIO

La práctica teatral incide en aspectos fundamentales a desarrollar en los adolescentes, tales como el ejercicio de la convivencia, la expresión de las dificultades, el manejo de las emociones, el acto de escuchar y de ponerse en el lugar del otro.

Los elementos del lenguaje teatral les permitirán a los jóvenes armar un correlato con su propia estructura adolescente: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué quiero? ¿Qué se me opone? ¿Qué hago? Y por último cuál es la historia que quiero contar.

Esta historia traducida en acciones, roles, conflictos, entorno, utilizando la herramienta de la improvisación, les permitirá a los jóvenes no solo el logro de una creación colectiva sino también la oportunidad de poner en común y desdramatizar sus propios conflictos, ansiedades y problemas.

El taller de teatro es un espacio optativo para alumnos de primero, segundo y tercer año de secundario. Posee una carga horaria de un bloque semanal de dos módulos. El taller concluye con una muestra anual, abierta a los padres.

En este espacio nos proponemos que nuestros alumnos logren:

• conocer, experimentar y valorar su capacidad creativa
  • conocer, aplicar y valorar las improvisaciones trabajadas como base para la construcción de situaciones teatrales y para reconocer y afianzar los aprendizajes logrados.
  • organizar los elementos del lenguaje teatral en la producción de una creación colectiva.
  • vivenciar la importancia del rol del espectador-activo en beneficio del trabajo grupal.