El Colegio Santa María de Pehuajó, cuya entidad propietaria es la Fundación Santa María de Pehuajó, asume el ideario como fundamento sobre el que se basa e inspira todo su accionar, plasmado en el Proyecto Educativo Institucional.

Nuestro ideario

“La esencia de la empresa educativa es la realización cultural”

(Fernandez Otero, O. y Isaacs D.)

La CULTURA es el fruto del accionar del individuo y del grupo social de pertenencia donde se manifiestan sus características, creencias capacidades y talentos, desarrollados por medio de su inteligencia, voluntad y trabajo.
La cultura de la organización educativa es la forma que tiene la institución de llevar a la práctica los principios que la orientan.
La cultura perdura, se transmite y recrea en la vida cotidiana y por medio de la educación.

La EDUCACIÓN, que comienza en la familia, primera educadora, es el conjunto de acciones tendientes a lograr el desarrollo pleno de las capacidades del ser, que le permitirán integrarse en el mundo como un individuo trascendente y provechoso en la vida familiar, social y espiritual, en sus distintos roles desarrollando su vocación con alegría y creatividad.
La Fundación Santa María de Pehuajó considera además, que la educación es la herramienta fundamental para lograr una elección acertada, no sólo de valores culturales, sino principalmente de valores de vida.

El fin de la educación es la felicidad 

El depositario de esta felicidad es la PERSONA, que es un ser libre, responsable y único, capaz de ejercer opciones en relación consigo mismo, sus semejantes y el cosmos; creado a imagen de Dios y en relación filial con Él.

Nuestro gran objetivo

La Fundación Santa María de Pehuajó tiene como objetivo fundamental que la persona logre su felicidad equilibrando la maduración espiritual, moral, social, intelectual y física. Así, formar personas íntegras, que se destaquen no sólo por sus talentos, sino por su pensar y actuar en el plano moral, afectivo y espiritual.
La acción educativa se inscribe en el marco de una orientación espiritual católica, donde se fusionan los conceptos de fe, cultura y vida.


MISIÓN

La misión del CSM de Pehuajó es educar a los alumnos para que logren desarrollar el máximo potencial de sus habilidades, brindando una educación integral para alcanzar la felicidad.


VISIÓN

Nos proyectamos como un colegio referente en formación en valores y transformación educativa.


VALORES

Nos representan como comunidad educativa: la tolerancia, el respeto, la empatía, el compromiso y el servicio.

Historia

El Colegio Santa María de Pehuajó, situado en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, fue fundado en 1991 por la Fundación Santa María de Pehuajó, entidad civil sin fines de lucro.

Un análisis de la situación de las escuelas de la zona fue el punto de partida para el desarrollo de un proyecto educativo de doble escolaridad en todos los niveles educativos y con intensificación del idioma inglés, que procurara reafirmar valores básicos de convivencia.

Inicialmente, se adquirió un terreno de 10.000 m2 para construir un colegio con posibilidades de realizar actividades al aire libre y estimular el contacto con la naturaleza.

En marzo de 1992, con la primera etapa de construcción concluida se iniciaron las clases con 46 alumnos en cinco cursos. Un año después comenzó a funcionar el Jardín de Infantes con tres salas nuevas, contando el colegio con 150 alumnos.

Cada año se incorporaron nuevas aulas construidas acorde a las necesidades de la educación moderna y las exigencias de la DIPREGEP.

EI Colegio Santa María de Pehuajó se fue consolidando como un colegio mixto con inglés intensivo, ofreciendo los tres niveles educativos obligatorios: Inicial, Primario y Secundario. Brinda una educación integral con doble escolaridad para un número de alumnos que permite una formación académica de óptimo nivel tanto en castellano como en inglés y en todas las áreas necesarias para la completa formación del alumno y su relación con el medio.

EI colegio no recibe subvención estatal y su funcionamiento es sustentado en su totalidad por las cuotas de los alumnos y aportes de la Fundación Santa María de Pehuajó, que administra los recursos con el fin de optimizar el servicio educativo.

La Fundación Santa María de Pehuajó, a través del Consejo de Administración, orienta las líneas principales de la política institucional y es la encargada de velar por el cumplimiento de los objetivos de la institución. Delega en el Cuerpo Directivo las funciones que le permitirán plasmar el ideario en su accionar cotidiano, en el que se considera que “El fin de la educación es la felicidad y que el depositario de esta felicidad es la persona, entendida como un ser libre, responsable y único”.

Fundación

Se adquirió un terreno de 10.000 m2 para construir el Colegio Santa María de Pehuajó.

Inicio de clases

Con la primera etapa de construcción consolidada, se iniciaron las clases con 46 alumnos en 1º, 2º, 3º y 5º de Primaria y 1º de Secundaria.

Jardín

Se adquirió el segundo terreno para campo deportivo y comenzó a funcionar el Jardín de Infantes (en aulas de Primaria), contando el colegio con un total de 150 alumnos.

Inauguración Jardín

Inauguración del edificio del Jardín de Infantes con tres salas y patio de juegos. Proyecto que se consolida: el CSM, fundado como colegio mixto con inglés intensivo, ofrece educación integral, con modalidad de doble escolaridad, única en la ciudad.

DIPREGEP

Reconocimiento como Proyecto Bilingüe para Nivel Inicial y Primario por parte de la DIPREGEP.

Doble modalidad

Incorporación de la doble modalidad en el Nivel Secundario: Bachiller en Ciencias Sociales y Bachiller en Ciencias Naturales.

Hockey

Inauguración de la cancha de hockey en el campo de deportes.

Bilingüismo

Proyecto de Bilingüismo Innovador.

Seguimos creciendo

Creación de Área de Desarrollo. Aumento de cantidad de alumnos. Crecimiento edilicio.

30 años

El Colegio cumple 30 años de su creación. Desarrollo del proyecto CSM 30 años.

Nuevos proyectos

Inicio Proyecto de Transformación Educativa CSM 2023-2030. Ha llegado a ser un colegio con aulas digitalizadas, nuevos salones de usos múltiples, biblioteca, patios cubiertos y campo de deportes con vestuarios. 

FUNDACIÓN SANTA MARÍA

El Colegio Santa María de Pehuajó pertenece a la fundación homónima, entidad civil sin fines de lucro creada en 1991. La Fundación Santa María de Pehuajó tiene como principal objetivo velar por la permanencia y la continuidad del colegio dentro del marco de funcionamiento que define el ideario institucional. Es su función la administración de los fondos del colegio y constituye el respaldo legal de todo su accionar.

Fundadores del colegio: Juan Bautista Álvarez, Graciela Buontempo de Álvarez, Ricardo Reynolds, María Urruspuru de Reynolds, César Bertoni, Susana Tramontini, Jaime Vendrell, Susana Alonso de Vendrell, Roberto Canale, Silvia García Morales de Canale, Alberto Cozzarin, Cristina Miccio de Cozzarin, Martín Alejandro Fourcade, Victoria Beccar Varela de Fourcade, Pablo Grunbaum, Becky Cavanagh de Grunbaum, Juan Francisco Gutiérrez y Alicia Goldstein de Gutiérrez.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Fundación Santa María es dirigida y administrada por un Consejo de Administración. Está integrado por miembros fundadores y cuenta también con la participación de padres pertenecientes a la comunidad educativa en carácter de miembros temporarios. La incorporación de estos últimos está contemplada en el estatuto de la Fundación. Todos los cargos se renuevan anualmente.

EQUIPO DIRECTIVO

Jazmín Astudillo, Directora General
Noelia Heffler, Secretaria
Cecilia Sarobe, Directora del Nivel Secundario
Carolina Pucci, Vicedirectora y Coord. de Inglés del Nivel Secundario
Paula Fierro, Directora del Nivel Primario
Mariana Recarte, Vicedirectora y Coord. de Inglés del Nivel Primario
Luciana Iglesias, Directora del Nivel Inicial