ARTE Y MUSICA NIVEL PRIMARIO E INICIAL

“Todos tenemos un ángel artista en nuestro interior…. Que fluya depende de nosotros, permitiendo y permitiéndonos confiar, sabiendo y reconociendo que el mundo está allí para darnos un lugar a todos”

El enfoque de la educación artística se caracteriza por generar espacios de creatividad, goce y disfrute.
Los alumnos despliegan habilidades, capacidades y se sienten los protagonista dando significado a cada una de las propuestas.
Nos proponemos:

• Brindar educación en el campo de las artes que permita la formación de alumnos críticos y reflexivos.
  • Brindar espacios para el reconocimiento del hacer artístico
  • Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del patrimonio cultural
  • Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellas, el derecho a disfrutarlas y también a producirlas.

El conocimiento artístico-estético constituye un campo de saber humano fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural-histórico-social y un campo para el desarrollo de sus diferentes lenguajes: música, artes visuales, danzas, teatro, multimedia, audiovisual.

BIENAL DE ARTE

La educación artística en la escuela secundaria anhela la formación de una mirada crítica y reflexiva tanto de la actualidad como de otros contextos históricos, sirviéndose de ellos para ampliar la noción de cultura y sociedad, y valorar la importancia del arte como elemento comunicador. Se fomentan la observación y el análisis personal del contexto social en el que están inmersos los alumnos, realizar una interpretación personal y/o grupal del mismo y plasmar sus nuevas ideas o reflexiones en producciones plenas de contenidos. Se busca así lograr un aprendizaje significativo para cada uno de los alumnos donde el mensaje a comunicar es más relevante que la técnica empleada.
Se intenta comunicar el arte a partir de diferentes enfoques. El análisis de imágenes permite estudiar e intercambiar conocimientos de los alumnos aportando experiencias de todas las áreas, como eje transversal integrando esos aprendizajes individuales como un todo unificador. La producción de obra es una parte y consecuencia de investigar y conocer. Cuando creamos tomamos decisiones, ponemos allí nuestra propia decodificación de la realidad, nos identificamos con nuestros intereses y nuestra forma de ver al mundo. Es por ello que se busca permanentemente construir nuevas ideas e imágenes a partir de la reflexión y creación original y personal, evitando la modelización o imitación de producciones anteriores. Para lograrlo, los alumnos se ejercitan en la elección de los motivos a realizar en las producciones, en la selección de los materiales, los formatos y soportes.
Un evento especial que brinda la institución es la Bienal de Arte, organizada cada dos años, con intervención de muchos actores de la comunidad educativa del colegio. Encontraremos allí la exposición de los trabajos áulicos, organización de charlas abiertas a la comunidad, producción de talleres a lo largo de la semana y el clima de celebración que todas las actividades artísticas transmiten.